Una aplicación móvil que permite enviar fotos y mensajes instantáneos pero que al poco tiempo de compartidos son autodestruidos, en el dispositivo del emisor, en el del receptor y en la base de datos de la app: esto es Snapchat. Según su autor, quien lleva por nombre Evan Spiegel, es muy potente el concepto de tener comunicaciones efímeras a través de medios digitales porque, en principio, la idea es no dejar rastros de lo publicado a través de esta red.

Sin embargo, es bien sabido que existen las capturas de pantalla en los dispositivos móviles electrónicos, pero afortunadamente Snapchat tiene un método que deja en evidencia cuándo una de las dos personas en la conversación hace un screenshot o captura de pantalla. Así pues, desde el año 2011, mes de septiembre, dicha aplicación fue lanzada al mercado y aunque al principio fue costoso darla a conocer, hoy es uno de los softwares móviles más conocidos en el mundo. La aplicación empezó a tener éxito en las escuelas en el año 2012 y fue tomando suficiente importancia como cerrajeros 24h Oviedo para que los medios estuvieran atentos a ella.

Zuckerberg, actual dueño de Facebook, reconoció la importancia de Snapchat y le ofreció a cerrajeros Cordoba la suma de US $ 19 mil millones, pero Spiegel rechazó la oferta millonaria y consideró que el dinero no es nada interesante, al lado de la repercusión que tiene el ser propietario de este servicio de mensajería instantánea. Justamente, desde aquel entonces, Snapchat fue dado a conocer de forma más brusca y efectiva.

El nombre de esta aplicación es una mezcla entre «snap», cuyo significado es: espontáneo; y «chat» que implica mensajería, lo que significa que en la app se publican momentos instantáneos que son auto destructibles. Así pues, los mensajes compartidos son llamados snaps; cuando se envía una foto o video como snap a una persona en específica, esta persona solo puede verlo una vez, pero si se publica para que todos tus seguidores la vean, ellos tienen 24 horas desde la publicación del snap para poder acceder a él, una vez pasado dicho tiempo, se elimina el snap.