Las opciones de investigación de mercado a través de la web 2.0 es una verdadera herramienta potencial para los emprendedores que hacen uso de ella para conocer los diferentes segmentos que se desea abordar. En el espacio de estudios de mercado los emprendedores buscan diferentes alternativas para llegar a sus posibles clientes en las comunidades y mercados en las plataformas online. Una oportunidad para modalidad de investigación son los foros, blogs y las redes sociales, éstas últimas es un método no tradicional en el mercadeo, se deberá utilizar con mucha prudencia y ética para conocer a los clientes potenciales y cuando se desee promocionar contenidos y fotografías para un público objetivo.

Una efectiva herramienta para investigar ¿Cómo investigar el mercado en redes sociales?, un trabajador de la empresa Fontaneros expresa que el usuario de las redes sociales deberá siempre observar todas las actividades online, todo lo que ocurre en el espacio digital en el ámbito que más le interesa; es decir conocer la riqueza de cada detalle que arroja el cliente a conquistar. Los expertos consideran esta opinión como un método cualitativo que se deberá aplicar como número uno, ante de emprender otro que sea de carácter cuantitativo, dicho de otro modo, se considera un diagnóstico para conocer los perfiles de clientes que navegan por la web.

Es una investigación social en el proceso tecnológico desde lo científico a lo digital así lo consideran los directivos de Pintores donde, a la empresa le ha servido toda la información que se obtienen por las redes sociales para mejorar sus productos y servicios, asimismo crear nuevos productos a partir de la información e interactividad con los consumidores. El desarrollo de nuevos productos es una ganancia adicional para las empresas que están en el mercado con el objetivo de expandir más las líneas de producto y comercializar con productos innovadores con ideas de los propios clientes fieles.

Por otro lado, lo fuerte del manejo de las redes sociales para los emprendedores es situar contenidos atractivos en las redes sociales es mostrar con creatividad información que atraigan datos que desea que los usuarios nos ofrezcan. Lo anterior debe venir acompañado de imágenes o ilustraciones que activen los sentidos; atreverse a las frases que conmuevan el brote de sentimiento que conduzca a una lealtad de un grupo de personas que sean fieles a la empresa. Las encuestas y entrevistas cortas en una ventana abierta para tratar vía online a una cantidad de seguidores que se desea persuadir o informar sobre un producto nuevo, también es válido mejorar los productos sugeridos por los consumidores.

El emprendimiento va en crecimiento, pero la red social corre a una velocidad en información comercial que se debe aprovechar para participar en una economía mundial que necesita fortalecer los ingresos de las comunidades virtuales. Hombres y mujeres se debe apostar por un espacio digital para fortalecer las ideas, los proyectos y conocer más de cerca a sus clientes potenciales.