El emprendimiento se puso de moda y la razón es el acceso a la tecnología digital.

Pero qué tipo de persona puede tener éxito en un emprendimiento digital?  Un emprendedor es por naturaleza alguien que busca trabajar en lo que le apasiona, pero que a la vez quiere desarrollar sus conocimientos profesionales y quiere establecer sus propios objetivos y metas de corto mediano y largo plazo.

Pero también es aquel que sabe que internet ha cambiado el modo como se hacían las cosas, que ha permitido tener acceso a cualquier mercado y que ha logrado que los consumidores obtengan en forma inmediata casi cualquier producto o servicio que requieran. También conoce que es un campo aun con mucho recorrido por delante por lo que la mesa está servida para el desarrollo de un proyecto o idea y lo más importante, en ocasiones, la inversión inicial es fácilmente alcanzable por la mayoría.

No importa tu profesión ni tu área de conocimiento, tener una idea y hacerlo bien te puede permitir alcanzar el éxito. Hay emprendimientos digitales de diversos tipos, existen los  orientados a la venta de productos virtuales, como cursos online, cupones de descuento  o música y los que venden  productos fabricados en una línea de producción o artesanalmente, servicios como comidas caseras para llevar al trabajo o servicios de fontanería o de cerrajería. Inclusive hay quienes han creado un emprendimiento digital basado en la venta de artículos de segunda mano.

Cuáles son las herramientas de un emprendedor digital? Sus principales herramientas para el desarrollo de sus proyectos son los medios digitales, sus teléfonos inteligentes o tabletas, la big data, las aplicaciones y las soluciones en la nube. Pero también lo son su experticia y conocimiento en determinada área, el hacerse de una marca o sello propio que los diferencie, les dé credibilidad y les ayude a crear soluciones concretas a las necesidades y problemas de los otros.

Las claves del éxito para un emprendedor digital pueden resumirse en lo siguiente

  • Tener pasión por la tecnología
  • Tener una idea clara, un sueño pero con un modelo de negocio desarrollado
  • Planificación, foco y estrategia para el logro de los objetivos planteados
  • Formación continua pues el mundo digital no se detiene, siempre habrá nuevos conocimientos que adquirir.

También hay rasgos de la personalidad que favorecen los emprendimientos entre ellos, la creatividad, el empuje, la voluntad, la perseverancia, la flexibilidad y la determinación

Es importante que el emprendedor esté al tanto que no siempre será un camino de rosas, el emprendimiento supone esfuerzo, enfrentar adversidades e invertir dinero con el firme propósito de lograr el éxito de su proyecto. Al principio puede que la experiencia no sea como se imaginaba, las ganancias no serán inmediatas y el esfuerzo requerido es grande, sin embargo si el proyecto es exitoso, que mejor recompensa que ser el creador de una empresa o negocio propio?.

Ser emprendedor digital significa una senda llena de desafíos  pero brinda la oportunidad de vivir la vida como quieres vivirla, conforme a tus valores, con libertad y realización personal y profesional. Incluye algo más que el solo hecho de ganar bien o hacer dinero.

Muchos piensan que para ser un emprendedor tan solo se requiere tener un sueño o una gran idea, pero ser un soñador, no es suficiente. Es preciso además descubrir la verdadera pasión, hacer lo que a uno le gusta, pero de una forma tal que cuando otros lo ven haciéndolo, se emocionan con el resultado. Esto junto con la experticia en determinada área y la confianza en sí mismo es  lo que lo impulsa a realizar el trabajo que hay que hacer para convertirse en emprendedor, lo que lo lleva a la acción, a seguir el plan y perseverar en él.

Y recuerda que el momento perfecto no existe, es necesario construirlo y decidirse a dar el primer paso.