Al parecer Instagram es una herramienta que llegó para quedarse un buen tiempo entre nosotros, pues con ya casi una decada desde su lanzamiento en octubre del 2010, su popularidad sigue en aumento. Y es que esta plataforma logró captar a todo tipo de personas sin importar la edad ni su ocupación. Es por ello que jovenes, adultos, estudiantes, técnicos electricistas, cerrajeros, celebridades, futbolistas.. no hay ya quien no tenga una cuenta de Instagram.

Y es que ahora ya no solo las personas tiene sus cuentas personales sino que tambien  los emprendedores y las corporaciones la están utilizando como una herramienta de marketing.

En el mundo del emprendimiento esta herramienta se ha ganado a pulso su lugar ya que gracias a ella, al saber utilizar su potencial  para llegar a millones de clientes, se pueden obtener grandes beneficios para los negocios .

Lo que si tiene Instagram es la capacidad de renovarse constantemente, tal vez de allí su popularidad, por lo que si planteas usarla en tu emprendimiento debes estar atento siempre a los cambios y novedades para aplicarlos en las estrategias de marketing digital.

Si aún te preguntas como Instagram es de utilidad para un emprendedor pues hay tres cosas que se pueden conseguirse a través del uso de esta plataforma; vender, posicionar tu negocio e impulsar tu marca. Para el logro de ellas el primer paso consiste en crear una cuenta mediante la cual puedas ofrecer los servicios y/o productos derivados de tu emprendimiento.

Vender mediante la cuenta corporativa resulta fácil, tus seguidores verán las fotos que públicas, consultaran sobre los precios y otras condiciones y al llegar al acuerdo final transferirán el importe a donde les indiques y tú les harás llegar el producto o les prestarás el servicio.

¿Pero cómo lograr incrementar las ventas, posicionar e impulsar la marca   mediante el uso de Instagram?

En primer lugar debes tener definido a quienes deseas llegar para enfocar la cuenta hacia ese tipo de público.

En segundo lugar debes plantearte una estrategia de publicación, es decir el cuanto, como, que y cuando de cada uno de los post. Definir cuantas publicaciones realizarás cada día; si serán videos, historias o imágenes, si contendrán información, publicidad o promoción y el mejor horario de publicación de acuerdo con tu público objetivo son los elementos a considerar.

Otro aspecto muy importante puesto que se trata de una herramienta basada en las imágenes, es la calidad de las fotografías. Cada una de ellas debe mostrar a la perfección el producto que ofreces, prestando atención a la iluminación, la composición y los colores. Algo que también tiene importancia es dar coherencia a la cuenta, por lo que debe cuidarse la identidad y uniformidad de las fotos publicadas.

Un elemento esencial es crear contenido de calidad, que tenga interés para los seguidores de la cuenta, para que los entretenga, les  informe  y hasta lo quieran compartir, caso en el cual lograrás  ganar a otros seguidores.

La interacción es tal vez lo que más valoran los seguidores de una cuenta de Instagram, por ello es indispensable responder a todos los comentarios y/o preguntas, utilizando en todo momento un tono cortés y respetuoso en las respuestas o ante las sugerencias y opiniones recibidas. Esta es la forma en que el público sentirá realmente que puede interactuar con la marca.

Lograr más seguidores también es posible mediante la realización de concursos otorgando premios por invitar a otros seguidores. En este caso los ganadores  hablaran  sobre tus productos o servicios, al mismo tiempo  que conseguirás fidelizarlos a la marca. Por otra parte habrás incrementado tu mercado.

Si eres una emprendedor digital y tienes una tienda online, apoyarte en Instagram es una buena forma de conseguir clientes y también de informar sobre descuentos y promociones.