Nadie sabe de lo que es capaz una aplicación móvil hasta que la ingenia. La evolución del ser humano, en sus procesos diarios, se ve interferida por procesos tecnológicos e indudablemente apunta a mejorar las patologías. En este caso se trata del Alzheimer y en este sentido la aplicación Alzhup busca contrarrestar los efectos de esta enfermedad para ofrecer mayor calidad a los usuarios de la app sin recetas farmacológicas.

Su misión es proveer digitalmente los medios suficientes para disminuir el deterioro de la cognición, medios que han sido comprobados científicamente con anterioridad. Asimismo, cuenta con actividades que buscan fortalecer la memoria, las cuales aportan resultados basados en dichas terapias con información sumamente puntual que establecen los constantes fallos y aciertos de los usuarios, estableciendo algoritmos y catalogando los recuerdos a resaltarles a dichas personas.

La aplicación se basa en cuatro aspectos correlacionados entre sí: el primero que se centra en el pre-diagnóstico, el segundo sobre las terapias que ya están comprobadas a nivel científico, el tercero que trata de la adecuación de terapias al usuario y el cuarto que versa sobre el empleo de mecánicas para apoyar al usuario de la aplicación en recordar aquellas cosas que olvidan. Todas estas técnicas son capaces de retardar el alzheimer hasta tres años.

Esta aplicación que tiene sus centros en Madrid, Zaragoza y Miami ha ganado el concurso Chivas The Venture, que se centra en evaluar proyectos socio-productivos de emprendimiento en todo el planeta. Esto demuestra lo comprometida y efectiva que está resultando la app que lleva funcionando desde el año 2013 en versión beta. Hoy día, puede usarse desde distintos dispositivos como PC, tabletas y Smart Tv.

Cabe destacar que esta startup empezó por la experiencia de sus creadores con la enfermedad del Alzheimer desde muy cerca y su objetivo general era colaborar de forma activa con ideas propias que estuvieran exentas de mecanismos farmacológicos y pudieran otorgarle a los demás una promesa básica o valor añadido muy distinto a lo establecido en el mercado.